Seguridad

¿Qué son las cámaras de vigilancia y cuáles son los beneficios de tenerlas?

Un circuito cerrado de televisión se refiere a un sistema de camaras de seguridad o de video vigilancia. Este tipo de medidas de seguridad son cada vez más implementados en espacios domésticos, siendo anteriormente utilizados con mayor frecuencia en empresas.

¿Qué son las cámaras de vigilancia y cuáles son los beneficios de tenerlas?

CCTV

Un circuito cerrado de televisión se refiere a un sistema de camaras de seguridad o de video vigilancia. Este tipo de medidas de seguridad son cada vez más implementados en espacios domésticos, siendo anteriormente utilizados con mayor frecuencia en empresas.

Si eres una persona que cuenta con casa propia y trabajas todo el día o eres un viajero frecuente y temes por la seguridad de tu hogar cada vez que la dejas sola, un sistema de instalación de cámaras de vigilancia es la opción perfecta para ti.

¿Cómo funciona un CCTV?

Es un sistema de instalación de cámaras de vigilancia, el cual se conecta vía remota a un centro de control en donde se llevará a cabo la parte del monitoreo de éstas.

Aunque hay distintas formas de instalación dependiendo de las necesidades y ubicaciones o lugares a instalar, básicamente toda instalación de CCTV se compondrá de las cámaras de vigilancia y monitores para la transmisión de las imágenes.

Estas cámaras grabarán toda actividad las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, con la finalidad de actuar de manera inmediata si se llega a presentar una situación de peligro, así como dar aviso a las autoridades gracias a la monitorización en vivo de las cámaras de vigilancia.

¿Quién se encarga de el monitoreo de un sistema de cámaras de vigilancia?

Este puesto, lo debe cubrir una persona con mucha preparación, quien se encontrará en una Central Receptora, espacio en donde se encargará de monitorear todo el sistema de cámaras de vigilancia. No es del todo sencillo realizar esta labor, ya que se requiere estar muchas horas (todo el turno laboral) frente a varias pantallas completamente en sus cinco sentidos, observando lo que sucede y asegurándose que todo esté en orden.

Lo más conveniente es que en sitio se encuentren al menos dos personas realizando estas funciones para que haya menos margen de error y puedan brindar mejores resultados.

Su principal tarea, será detectar alguna anomalía para poder dar aviso inmediato a los propietarios o quienes se encargaron de contratar el servicio de videovigilancia y de ser necesario dar aviso también a las autoridades correspondientes. Quien cubra el puesto de operador de monitoreo esta consiente que su grado de responsabilidad es muy alto.

El perfil de la persona que velará por tu seguridad o la de tus pertenencias monitoreando tu sistema de CCTV deberá ser una persona

- Toma de decisiones, sobre todo bajo presión
- Debe ser una persona sana y sin vicios ya que requiere íntegramente de - sus cinco sentidos
- Capacidad de sobrellevar situaciones de emergencia
- Habilidad de comunicación
- Alguien sumamente responsable y dedicado

Al dar parte a los servicios de emergencia correspondientes es posible que requieran colaborar por ejemplo con un policía para seguir al sospechoso a través de las cámaras de vigilancia mientras llegan los cuerpos de seguridad.

Ventajas de contar con un CCTV (cámaras de vigilancia)

La inseguridad en crecimiento, nos hace buscar cada vez más y más alternativas para poder salvaguardar nuestras vidas y tratar de tener la mayor seguridad posible. Un sistema de cámaras puede brindarte los siguientes beneficios:

Medida de prevención. - contar con cámaras de vigilancia en tu hogar, empresa, o pequeño negocio disminuirá significativamente las posibilidades de que un ladrón entre a robar, ya que al ver la instalación sabrá que está siendo monitoreada remotamente.

Cuidado de la familia.- si tienes hijos y tienes que salir a trabajar, puedes dejar tranquilamente a tu familia en casa y tener la tranquilidad de estar al pendiente de ellos vía remota.

Accesibilidad y monitoreo remoto.- gracias a la tecnología, hoy en día tenemos la facilidad de poder ver a través de las cámaras de vigilancia a tiempo real desde cualquier dispositivo móvil tan solo descargando alguna aplicación.

Tranquilidad y mayor calidad de vida.- como lo mencionábamos anteriormente, si por tu estilo de vida requieres dejar tu casa sola muchas horas en el día o hasta altas horas de la noche, un sistema de cámaras de vigilancia te brindará esa calma de saber que tu casa esta siendo monitorizada y protegida por un sistema de seguridad, y que además, podrás estar al pendiente de lo que ocurre al interior de ella desde tu celular o cualquier dispositivo móvil.

Se adecúa a tus necesidades.- antes de realizar una instalación de cámaras de vigilancia ya sea en una empresa, una casa, o una zona residencial o industrial, se debe realizar un análisis de todos los puntos de acceso y toda la zona en general para saber donde es necesario o cuales son los puntos estratégicos para poner en marcha la instalación y evitar puntos ciegos, esto con la finalidad de que el sistema CCTV cumpla con éxito su función.

Estas y más ventajas podrás encontrar al contratar un servicio de seguridad, ya que precisamente tienen como finalidad garantizar la integridad física de las personas y sus bienes y reducir o eliminar por completo riesgos amenazas que puedan causar un daño tanto a las personas como a los establecimientos mismos.

¿Quién puede instalar un sistema CCTV?

Hoy día, un sistema de cámaras de vigilancia, o videovigilancia, es una de las medidas de seguridad y prevención mas comunes y se encuentran instalados en todos los sitios que puedas imaginarte, como en centros comerciales, oficinas, edificios, unidades departamentales, casas, residenciales, zonas industriales, estadios, aeropuertos, etc.

En realidad, cualquier lugar que quiera reforzar su seguridad y tener un mayor control del lugar puede contratar un servicio de cámaras de vigilancia, cada uno de los lugares mencionados anteriormente, tendrá un análisis diferente previo a la instalación, por lo que los puntos estratégicos diferirán mucho, pero al final todos buscan el mismo resultado, mayor seguridad.

Robo a casa-habitación

En los últimos años, las cámaras de vigilancia se han domesticado a gran prisa gracias al aumento del robo y saqueo a casa-habitación por lo que aumenta de igual manera el temor de las personas de que sus pertenencias y todo por lo que han trabajado sea hurtado en tan solo una noche.

En cada estado, en cada ciudad, existirán zonas que son más propensas a sufrir este tipo de delito y puede ser por diferentes factores. La mayoría de las veces será por carencias, por ejemplo, falta de vigilancia, de iluminación pública, de cámaras de vigilancia en las calles o colonia, zonas alejadas o recónditas, etc., si crees que en tu zona hacen falta medidas de seguridad y puede ser vulnerable este y más delitos, las cámaras de vigilancia al interior y exterior de tu domicilio será la mejor decisión que puedas tomar.

¿es justo que después de un día laborioso llegues a tu hogar y te sientas inseguro? La respuesta es, claro que no. Todos deberíamos tener el derecho de sentirnos seguros en nuestra propia casa y que nuestro hogar sea un lugar reconfortante que nos brinde paz y tranquilidad, lamentablemente, gracias a la inseguridad de la mayor parte del país, esto se vuelve un tanto complicado, y nos toca a nosotros mismos buscar alternativas para velar por nuestra propia seguridad.

Encontrarás con mas frecuencia como consejo instalar sistemas CCTV al buscar “medidas de preventivas de robo a casa-habitación” ya que la realidad es que, conforme pasa el tiempo las personas optan por este tipo de sistemas y dejan de verlo como un gasto, para comenzar a verlo por lo que es, una inversión.